sábado, 28 de enero de 2012

guia del 3 bloque

 cuestionario
Del 2 bloque la técnica y sus implicaciones en la naturaleza
1.- ¿Quién ha  puesto al planeta en riesgo?
R.-el desarrollo tecnológico del que hoy se beneficia la humanidad en todos los rumbos del quehacer cotinadio.
2.- ¿Qué estudiaras en este bloque?
R.-estudiaras las implicaciones del uso irracional  de sistemas técnicos en la naturaleza y sus consecuencias ya prenderas a estructurar correctamente un informe escrito.
Implicaciones locales, regionales y globales en la naturaleza debido a la operación de sistemas técnicos.  
3.- ¿Qué son los recursos naturales?
R.-son los productos que la naturaleza genera de forma espontanea, sin la intervención del humano.
4.- ¿Qué son los recursos renovables?
Son los recursos naturales cuyo ciclo de generación es superior al de explotación, es decir, tiene la capacidad de recuperarse naturalmente a una velocidad superior de la que son utilizados, siempre cuando no se llegue ala sobre explotación.
5.- ¿Qué son los recursos no renovables?
Son aquellos cuya existencia es finitima en la naturaleza y por lo mismo llegara el momento en que se agoten inevitablemente. En caso del petróleo, el gas natural y la minería.
6.- ¿Qué son los residuos?
Debe tenerse en cuenta de todo proceso industrial que transforma recursos naturales en objetos manufacturados, necesariamente origina residuos: el material inservible  que queda después de haber realizado un trabajo u operación.
7.- ¿Qué provoca la acumulación de residuos?
R.- la alteración nociva de la pureza alas condiciones normales de un medio, ya sea por agentes químicos o físicos. Y la contaminación ocasiona un impacto ambiental, es decir, modifica negativamente el equilibrio natural que mantiene al planeta en condiciones de ser habitable por todas las especies vivientes.
8.- ¿Qué son las implicaciones locales?
R.-cuando se emplea la tecnología para extraer o transformar ciertos recursos naturales, y se impacta una comunidad de dimensiones residuos y los efectos secundarios solo alcanzan a esa comunidad, se dice que es un problema con implicaciones locales.
9.- ¿Qué son las implicaciones regionales?
R.- cuando esos efectos secundarios alcanzan dimensiones mayores (un país o un continente entero), se les considera como problema regional.
Es el caso de sobre explotación de los recursos naturales en el sur de África, donde la preocupación principal es la deforestación (la tala inmoderada de arboles sin sembrar nuevos ni darles tiempo de crecer.
10.- ¿Qué son las implicaciones globales?
R.- cuando los efectos secundarios impactan al mundo entero, se les considera problemas globales. Sin embargo, con los resultados de recientes estudios ya resulta difícil separar lo local de lo regional y ambos de lo global, pues se ha comprobado que el planeta es un solo organismo en el que todo está conectado.
El impacto del desarrollo de la técnica en informática a nivel local, regional y global, como el desecho  de materiales y energía que ponen  en el peligro el suelo y el medio ambiente
11.- ¿Cuál es la manera tradicional de disponer los desechos?
R.-enterrarlos y esperar a que el suelo los absorba  de forma natural. Esta técnica, aunque rudimentaria, funciona con objetos cuyo grado de biodegradación es relativamente corto, pero se convierte en un peligro ecológico cuando los materiales que se entierran tienen algún elemento toxico.
12.- ¿Qué son los productos biodegradables?
Como toda la materia prima se extrae de la naturaleza, todos los productos elaborados por el ser humano son biodegradables.
13.- ¿Cuánto tiempo tardan en descomponerse los productos biodegradables?
R.-el tiempo tarda en descomponerse los elementos químicos que los conforman.
14.- ¿Ejemplo?
R.-Los residuos de una fruta tarda entre dos o diez días en descomponerse: los platicos entre 100 y 450 años; un vaso de polietileno de 500 y mil años y el acero inoxidable varios millones de años.
15.- ¿La computadora tiene elementos tóxicos? ¿Cuáles son?
R.- plorno en los monitores tradicionales; mercurio en los de la pantalla plana; cadmio en las baterías y poli cloruro de vinilo  en los forros de cables para aislar la corriente.
 16.- ¿di 7 sustancias que contiene la chatarra electrónica?
R.- plomo, cadmio, mercurio, selenio, cromo, silicio, arsénico.
17.- ¿el plomo donde se encuentra?
R.- soldaduras, monitores CRT (plomo en el cristal) en los tubos de rayo catódico y baterías lead-acid.
18.- ¿los efectos de salud del plomo?
R.-*incremento a la presión sanguina.
*daño a los riñones y al cerebro.
*perturbación del sistema nervioso.
19.- ¿el  cadmio se encuentra en?
R.- tableros de circuitos y semiconductores, y baterías recargables de níquel- cadmio.
20.- ¿los efectos de salud del cadmio?
R.-*diarrea, dolor  de estomago y vómitos severos.
*complicación en la reproducción y posibilidad  de incluso de infertilidad.
*daño al sistema nervioso central y sistema inmune.
21.- ¿el mercurio se encuentra en?
R.-Interruptores y tubos fluorescentes.
22.- ¿los efectos sobre la salud del mercurio?
*Daño al sistema nervioso, funciones del cerebro ADN Y cromosomas?
*el daño a las funciones del cerebro puede causar, la degradación de la habilidad para aprender cambios en la personalidad  y la visión, sordera incoordinación de músculos y perdida de la memoria.
*reacciones  alérgicas, irritación de la piel cansancio y dolor de cabeza.
*efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defecto de nacimiento y abortos.
23.- ¿el selenio se encuentra en?
R.- tableros de circuitos como rectificador de de suministro de energía.
24.-los efectos  sobre la salud del selenio?
R.-*pelo quebradizo y uñas deformadas, sarpullidos calor hinchamiento de la piel  y dolores agudos.
*en  los ojos, las personas experimentan quemaduras, irritación y lagrimeo.
*el envenenamiento por selenio puede causar la muerte.
25.- ¿el cromo donde se encuentra?
R.-el acero como anticorrosivo.
26.- ¿los efectos sobre la salud del cromo?
R.-*erupciones cutáneas.
*malestar de estomago y ulceras.
*problemas respiratorios.
27.- ¿el silicio donde se encuentra?
R.-cristales, transistores, tableros de circuitos.
28.-los efectos de salud del silicio?
R.-la Inhalación del polvo sílice cristalina puede provocar silicosis, enfermedad fibrosica-pulmonar de carácter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitante en muchos países.
29.- ¿el arsénico donde se encuentra?
R.-es un material semiconductor empleado en circuitos integrados. También se usa en la construcción de diodos laser Y LED.
30.- ¿los efectos de salud del arsénico?
R.-Sustancia extremadamente toxica puede llevar ala muerte.
La previsión de los efectos colaterales de los productos colaterales de los productos de informática si no se recicla el término de vida útil o deficiencia de uso.
32.- ¿Cuál  es el principal problema que presentan las computadoras y los teléfonos celulares?
R.-es la rapidez con la que son sustituidos por artefactos semejantes, con mínimas  y prácticamente con la misma funcionalidad.
33.- ¿Cómo se deben utilizar los aparatos  digitales durante su vida útil?
R.-con un buen aprovechamiento y cuando no funcione llevarlos a un centro de reciclado.
34.- ¿Qué es el URL?
R.- Es el medio más efectivo para determinar la confiabilidad de la fuente de información.
35.- ¿la esta organizada por?
R.-Bloques que son divididos por diagonales y cada bloque tiene un significado en específico.
NIVELES DE ALTERACION EN LA NATURALEZA DEBIDO ALA OPERACIÓN  DE LOS SISTEMAS TECNICOS

36.- ¿Cómo los humanos alteran al equilibrio?
R.- en la ciudad todos los humanos contaminan de manera diferente como tirando basura o tirando esmog.
LOS IMPACTOS GENERADOS EN AL NATURALEZA DEBIDO A LOS PROSESOS TECNICOS EN INFORMATICA.
 37.- ¿La computadora esta fabricada por componentes contaminantes?
R.- si, esta fabricada por plástico y un derivado de petróleo.
38.- ¿Qué se necesita para fabricar un PC de 17 pulgadas?
R.- de acuerdo con la investigación alemán ruediger kuehr se requieren 240 KG de combustible, 22 kg de diferentes productos químicos y 1500 litros de agua.
LAS DIFERENTES ESCALAS DE IMPACTO EN EL ECOSISTEMA POR EL CAMBIIO TECNICO EN INFORMATICA.
39.- ¿DEFINE EROSION?
R.- Proceso de desintegración y modelado de la superficie de la corteza terrestre, efectuado por agentes naturales como el agua y viento.
40.- ¿DEFINE DEFORESTACION?
R.- reducción  permanente de la masa FOREZTAL de los bosques por usos agrícolas y para asentamientos humanos.

41.- ¿define contaminación?
R.- la causa de cualquier sustancia o forma de energía que contribuye  a provocar algún daño de desequilibrio que pueda ser irreversible, en un ecosistema.
42.- ¿define perdida de la capacidad productiva?
R.-el suelo fértil agota sus nutrientes naturales de causa de la sobrexplotación.

43.- ¿Cuáles son las herramientas de Word?
R.-portada, encabezado y pie de página.
44.- ¿Qué es el encabezado?
R.-Es un bloque de textos con estilos líneas figuras geométricas de ornamento que aparece en la parte superior de todas la paginas de los documentos.
45.- ¿Qué es el pie de página?
R.- es similar al encabezado, solo que el texto y las figuras decorativas aparecen en la parte inferior de cada página.
46.- ¿que es el número de página?
R.-es un comando que lleva la cuenta sucesiva de las páginas de l documento e inserta el  número correspondiente en el lugar que elige el usuario.    























miércoles, 25 de enero de 2012

LA ONU


2012

E.T.C.5 RAFAEL DONDE

LOPRZRIVAS MIGUEL ANGEL

[ Cuales han sido las cumbres de la tierra organizadas por la ONU]
HABLA SOBRE LAS CUMBRES QUE A ECHO LA ONU POR LA TIERRA.














RESUMEN Debido a esto, la ONU busca lograr el "desarrollo sostenible". Este concepto quiere decir el hecho de lograr el mayor desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el medio ambiente. Para ello se creó, en 1972, el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente (PNUMA), que se encarga de promover actividades medioambientales y crear conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Los propósitos del trabajo es dar entender que hace la ONU por la tierra SE LLEGO ALA CONCLUSION QUE LA ONU TRABAJA MUY BIEN Y PROMUEVE PROYECTOS QUE MEJORARAN LA TIERRA.



INTRODUCCION
Con el fin de preservar el medio ambiente de la Tierra, que es "la casa mayor de todos los seres humanos", la Organización de las Naciones Unidas trabaja con intensidad para lograr acuerdos internacionales que ayuden a preservar y respetar el medio ambiente, como el mejor legado o herencia que los adultos puede dejar a los niños.
Así, en 1992, la ONU celebró la "Cumbre para la Tierra", en la cual se adoptó el "Programa 21", que es un plan de acción que explica las medidas para lograr un desarrollo sostenible.

Cuales han sido las cumbres de la tierra organizadas por la ONU
Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro
En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, participaron 172 gobiernos, entre ellos 108 jefes de Estado o de Gobierno. Unos 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) atendieron, junto a 17.000 personas en el Foro de ONG que se convocó paralelamente y al que se atribuyó estatus consultivo.
Los temas tratados incluían los:
El principal logro de la Conferencia fue el acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que más tarde llevaría al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático

CONCLUSIONES
QUE LA ONU HACE BIEN EL TRABAJO PROMOVIENDO BUENOS PLANES PARA MEJORAR EL PLANETA. PERO LA MENERA CORRECTA DE VER LAS COSAS ES QUE NOSOTROS DEBOMOS DE TENER CONCIENCIA DE TENER UNA INICIATIVA  PARA  MEJORAR EL PLANETA.

BIBLIOGRAFIA
CONSULTA: http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_de_la_Tierra

consecuncias

Consecuencias de la erosión

Las consecuencias de este fenómeno operan en los recursos naturales y en los aspectos socioeconómicos de la región; en los recursos naturales se manifiestan como:
- Degradación de la vegetación: desaparición de especies forrajeras valiosas y aumento relativo de especies indeseables (con la consecuente disminución de la oferta forrajera); disminución de la cobertura vegetal total, tanto por reducción en el tamaño de las plantas como en el número de individuos (con la consecuente mayor exposición del suelo a la acción erosiva del viento y el agua).
- Degradación de los suelos: por erosiones eólica e hídrica, las que producen pérdida de los materiales finos, pérdida de fertilidad y en la disminución de la capacidad de absorción de agua, llegándose a observar en la región manifestaciones dramáticas como: grandes lenguas de erosión, pavimentos de desiertos y grandes cárcavas.
- Aceleración de la erosión eólica (tormentas de viento, remolinos): exposición radicular, formación de lenguas de arena, dunas y pavimentos de desierto.
- Aceleración de la erosión hídrica: remoción y desmoronamiento del suelo, formación de pedestales de rocas y plantas, acanaladuras, cárcavas, montículos residuales y pavimentos de desierto.
- Degradación de los cursos de aguas superficiales.
- Descenso de los niveles de agua subterráneas: profundización de las napas.

Pagina de consulta:

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/desertificacion/consec.htm




Consecuencias de la deforestación
--Una de las consecuencias importantes de la deforestación, fundamentalmente provocada por la creación de nuevos espacios agrícolas, es que muchas se realizan en lugares que son fundamentales para el desarrollo de algunas especies en peligro de extinción, o únicas en ese dicho lugar y, muchas veces, los mismos bosques donde se tala son una importante fuente hídrica.

--Otra consecuencia de la deforestación es la desaparición de sumideros de dióxido de carbono, reduciéndose la capacidad del medio de absorber las ingentes cantidades de este gas causante del efecto invernadero, y agravando el problema del calentamiento global.

--Al producir la tala o la quema desaparece el efecto esponja que producen los mismos, los ríos van alterando sus regímenes y esto perjudica al hombre que los utiliza para riego, energía y abastecimiento de agua potable a las ciudades. Favorece el lavado de los suelos durante las precipitaciones, los sedimentos que arrastra van a parar a los ríos y acortan la vida de costosísimas obras; por ejemplo, cuando se depositan en los embalses hidroeléctricos. Además, rellenan los pantanos y los cauces de los ríos, lo que favorece su desborde ocasionando graves inundaciones.

--Se modifica el clima del lugar; al resto de la selva o bosque le queda menor capacidad para retener la humedad, lo que provoca un clima menos húmedo que perjudica a los cultivos para los cuales fueron talados los arboles.


Pagina de consulta:
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081025135538AAPs4GD


Consecuencias de la contaminación
Los principales medios contaminados son el aire, el agua y el suelo:
-El aire: En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.
-El agua: Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ríos, lagos, mares y aguas subterráneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras durísimas y también en la atmósfera en forma de nubes o nieblas. Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ríos pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los océanos, las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas de volviendo el oxígeno y el carbono a la biosfera.
-el suelo: su degradación general a través de la contaminación coloidal, por la lluvia ácida o la utilización en la agricultura de abonos químicos nitrogenados. En la agricultura, el cultivo de una sola especie le hace perder los nutrientes necesarios para su crecimiento, y dificultan también el desarrollo de otras especies, con lo que se disminuye la variedad de las plantas.
-Enfermedades: es causante de muchas enfermedades en los seres humanos, las cuales están relacionadas principalmente con los ojos y del aparato respiratorio, entre ellas la bronquitis, el asma, el enfisema pulmonar, y los resfriados frecuentes. Junto a estos males, hay que considerar que recientes investigaciones han descubierto que en los ambientes contaminados con hidrocarburos, y en el carbón negro que se usa para la fabricación de neumáticos, existen sustancias cancerígenas.
Ya ha sido demostrado que el cáncer pulmonar afecta a los fumadores, aunque también se ha comprobado que las personas que no fuman, y que están expuestas al humo del cigarro, tienen una gran posibilidad de contraer cáncer.
Pagina de consulta:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090415171556AAE40lQ
Consecuencias de la pérdida de la capacidad productiva
El cambio ambiental global se refiere a las modificaciones del medio ambiente mundial provocadas por el impacto humano, que pueden alterar la capacidad del planeta para sustentar la vida.
ceiCAG surge del reconocimiento de la gravedad de los problemas medioambientales globales, cuyas líneas científicas son:

El cambio climático
La pérdida de productividad de al tierra, los océanos y otros recursos hídricos
La disminución de la biodiversidad
Las alteraciones en el funcionamiento de los sistemas ecológicos
Los grandes cambios de usos del territorio

Estos problemas son estudiados por programas internacionales de diversos campos científicos (ciencias naturales, ciencias sociales, tecnologías).
ceiCAG parte de la necesidad de construir puentes entre las distintas disciplinas científicas, con el fin de llegar a entender, de una manera integral, el funcionamiento de los ecosistemas y de los impactos que los humanos estamos produciendo sobre ellos. Esos impactos terminan por afectar a la propia población su distribución en el espacio, las instituciones y formas de vida y trabajo, entre otros.
Pagina de consulta:
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_ciencia_pol_soc/ceicag/problemas_globales

consecuncias

consecuncias

actividad 2: consecuencias

actividad 2: consecuencias

martes, 24 de enero de 2012

riesgos ecologicos de petroleo y induztria minera

los riesgos ecologicos del petroleoLos impactos ambientales de la refinación de petróleo son el resultado, principalmente, de las emisiones gaseosas, descargas de efluentes, desechos sólidos, ruido y olor además de efectos visuales o estéticos.
Las emisiones atmosféricas constituyen las causas más significativas de los impactos ambientales negativos de las refinerías. Las más importantes son las partículas, hidrocarburos, meonóxido de carbono, óxidos de azufre y de nitrógeno. Emanan de diferentes fuentes incluyendo la unidad de desintegración catalítica, los procesos de recuperación de azufre, calentadores, desfogues, mecheros y almacenamiento de los productos o materias primas. Los sellos de las bombas y las válvulas pueden originar las emisiones fugitivas. La combinación de estas emanaciones puede causar olores nocivos que afectarán a grandes aéreas alrededor de la refinería.
Se emplean grandes cantidades de agua en la refinación de petróleo para lavar los materiales indeseados de la corriente del proceso, para enfriamiento y producción de vapor, y en los procesos de reacción. Entre los contaminantes principales que se encuentran en los efluentes de las refinerías de petróleo tenemos: aceites y grasas, amoniaco, compuestos fenólicos, sulfuros, ácidos orgánicos, y cromo y otros metales. Se pueden expresar estos contaminantes en términos de su Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO) y el contenido de Carbono Orgánico Total (COT). Además, existe el potencial para contaminar el agua superficial, el suelo y el agua freática debido a las fugas o derrames de las materias primas o productos. La purga del agua de enfriamiento, el agua de lavado o de limpieza, el escurrimiento e infiltración de los patios de tanques, almacén de tubos, áreas de entrega de productos, y módulos de procesamiento, también pueden causar la degradación de las aguas superficiales y freáticas.
Las refinerías generan grandes cantidades de desechos sólidos; los principales son las partículas catalíticas de las unidades de desintegración, finos de coque, sulfuros de hierro, medios de filtración, y diferentes lodos (de la limpieza de los tanques, separadores de aceite y agua, y sistemas de tratamiento de las aguas servidas).
La operación de refinación de petróleo puede ser ruidosa. Las fuentes de ruido son los compresores de alta velocidad, las válvulas de control, los sistemas de tubería, turbinas y motores, mecheros, intercambiadores de calor con enfriamiento por aire, ventiladores, torres de enfriamiento y desfogues. Los niveles típicos de ruido varían de 60 a 110 dB a una distancia de un metro de la fuente.

 extraccion y procesamiento de mineralesTodos los métodos de extracción minera producen algún grado de alteración de la superficie y los estratos subyacentes, así como los acuíferos. Los impactos de la exploración y pre desarrollo, usualmente, son de corta duración e incluyen:
  • alteración superficial causada por los caminos de acceso, hoyos y fosas de prueba, y preparación del sitio;
  • polvo atmosférico proveniente del tráfico, perforación, excavación, y desbroce del sitio;
  • ruido y emisiones de la operación de los equipos a diesel;
  • alteración del suelo y la vegetación, ríos, drenajes, humedales, recursos culturales o históricos, y acuíferos de agua freática; y,
Conflictos con los otros usos de la tierra.
Tanto la extracción superficial, como la subterránea, incluyen los siguientes aspectos: drenaje del área de la mina y descarga del agua de la misma; remoción y almacenamiento/eliminación de grandes volúmenes de desechos; y traslado y procesamiento de los minerales o materiales de construcción. Este removimiento requiere el uso de equipos de extracción y transporte a diesel o eléctricos, y una numerosa y calificada fuerza laboral. Se requerirán amplios servicios de apoyo, p.ej., un complejo de transporte, oficinas y talleres (parte de estos funcionarán bajo tierra en las minas subterráneas) y servicios públicos. El transporte del mineral dentro del drea de la mina y hacia las instalaciones de procesamiento puede utilizar camiones, transportadores, el ferrocarril, poliducto o banda de transporte, y generalmente, incluirá instalaciones de almacenamiento a granel, mezcla y carga.
http://es.wikibooks.org/wiki/Impactos_ambientales/Extracci%C3%B3n_y_procesamiento_de_minerales