miércoles, 12 de septiembre de 2012

TP13


Bloque 1

1.   Tecnología información e innovación.

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1.1 innovaciones técnicas a lo largo de las historia

El desarrollo tecnológico se puede representar como una espiral positiva incrementando su eficacia y eficiencia para facilitar las tarea a la que esta destinada.

En resumen a lo largo de la historia el ser humano ha perfeccionado sus técnicas es decir ha realizado innovaciones tomando como base el material a su alcance sus conocimientos técnicos y sus necesidades.

La innovación como proceso para la satisfacción de necesidades sociales.

El psicólogo estadounidense Abraham maslow jerarquizo las necesidades  humanas en una pirámide de cinco categorías: fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización.

Lo que ha cambiado en forma radical es la manera de producirlos, adquirirlos y consumirlos en tales ámbitos es donde incursiona la tecnología. Recuerda que innovar es crear productos que hagan la vida más fácil.

        

 

Las innovaciones técnicas en la informática a lo largo de la historia.

Aunque la informática es el procesamiento de datos por medios electrónicos, las actividades de contar, calcular y organizar objetos por medio del número son tan antiguas como la civilización misma.

En Egipto fue encontrado el hueso de ishango, en las inmediaciones del rio Nilo que puede datar de antes del año 20,000 a.c

Los antropólogos suponen que es una secuencia de números primos y métodos de multiplicación usados en el antiguo Egipto.

Grecia clásica se considera que comenzaron antes de Mileto hacia el año 624 a.c y Pitágoras de Samos hacia el año 582 a.c

El matemático persa al-juarismi en el siglo IX escribió barios libros sobre los números arábigos y los métodos para resolver ecuaciones.

Charles Babbage construyo un dispositivo mecánico que realizaba operaciones aritméticas y presentaba resultados de hasta ocho posiciones decimales.

La innovación de Babbage consistido en trasformar las reglas de la aritmética, que son precisas y consistentes, en un mecanismo que las ejecutara sin importar las cantidades que se le insertaran de tal forma que se podían calcular hasta trillones (1020= 999 999 999 999 999 999 999), operación nada despreciable para su época.

Babbage desarrollo lógicas dictadas por una serie de tarjetas perforadas (lenguaje de maquina) unidad de memoria para almacenamiento temporal y unidad para almacenar resultados antes de imprimirlos (el equivalente al disco duro). De haber sido construida, la maquina analítica de Babbage habría sido de tamaño de un campo de futbol y hubiera utilizado la potencia de una locomotora para funcionar.

Primera generación (electromecánico y electrónicos de tubos de vacío)

El desarrollo del hardware se divide por generaciones desde 1946 cuando los ingenieros j. Presper Eckert y John W. Mauchly costruyeron la computadora ENIAC acrónimo en ingles de integrador y computador numérico eléctrico. Fue la primero computadora de propósitos generales; es decir podía realizar cualquier operación numérica o lógica con las instrucciones que se les transmitían a través de tarjetas perforadas y funcionaba con tubos de vacío (bulbos)

Por la misma época John von Neumann añadió el concepto de almacenar instrucciones codificadas en memorias electrónicas dentro de la misma computadora y con es idea diseño el modelo EDVAC otro acrónimo en ingle que significa computadora electrónica automática de discreción variable.

Segunda generación (transistores y avances en programación)

La segunda generación apareció a finales de los años 50 cundo los bulbos fueron sustituidos por transistores.

Sus pequeñas dimensiones y su bajo consumo de energía permitieron que las computadoras redujeran su tamaño y aumentaran al mismo tiempo su eficacia y velocidad de comparación con la primera generación.

en 1948  claude elwood escribió el texto una teoría matemática sobre la comunicación en la que aplico la lógica matemática y e3l algebra de Boole a los circuitos digitales, creando de esa manera el fundamento científico de los microprocesadores, que a su vez son el origen de las computadoras tal y como se conoce hoy.

Tercera generación (circuitos integrados y miniaturización)

La tercera generación nació entre1960 y 1970 con el circuito integrado, que incluye miles de transistores y demás componentes en una superficie muy reducida de3 apenas dos centímetros cuadrados. El resultado de grandes computadoras llamadas mainframes con enormes capacidades de cálculo, que permitieron el desarrollo del microprocesador, el dispositivo que integra todas las operaciones aritméticas, lógicas y de control para los dispositivos externos y por lo mismo, es el cerebro de al computadora.

Cuarta generación (ordenadores personales de uso domestico)

La cuarta generación integra a gran escala los componentes electrónicos de la computadora, de manera que los transistores se cuentan por millones, lo mismo que su capacidad para realizar operaciones por segundo. El resultado de esta generación son las computadoras personales y las portátiles, que ofrecen una capacidad de cómputo individual.        


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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