miércoles, 25 de enero de 2012

consecuncias

Consecuencias de la erosión

Las consecuencias de este fenómeno operan en los recursos naturales y en los aspectos socioeconómicos de la región; en los recursos naturales se manifiestan como:
- Degradación de la vegetación: desaparición de especies forrajeras valiosas y aumento relativo de especies indeseables (con la consecuente disminución de la oferta forrajera); disminución de la cobertura vegetal total, tanto por reducción en el tamaño de las plantas como en el número de individuos (con la consecuente mayor exposición del suelo a la acción erosiva del viento y el agua).
- Degradación de los suelos: por erosiones eólica e hídrica, las que producen pérdida de los materiales finos, pérdida de fertilidad y en la disminución de la capacidad de absorción de agua, llegándose a observar en la región manifestaciones dramáticas como: grandes lenguas de erosión, pavimentos de desiertos y grandes cárcavas.
- Aceleración de la erosión eólica (tormentas de viento, remolinos): exposición radicular, formación de lenguas de arena, dunas y pavimentos de desierto.
- Aceleración de la erosión hídrica: remoción y desmoronamiento del suelo, formación de pedestales de rocas y plantas, acanaladuras, cárcavas, montículos residuales y pavimentos de desierto.
- Degradación de los cursos de aguas superficiales.
- Descenso de los niveles de agua subterráneas: profundización de las napas.

Pagina de consulta:

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/desertificacion/consec.htm




Consecuencias de la deforestación
--Una de las consecuencias importantes de la deforestación, fundamentalmente provocada por la creación de nuevos espacios agrícolas, es que muchas se realizan en lugares que son fundamentales para el desarrollo de algunas especies en peligro de extinción, o únicas en ese dicho lugar y, muchas veces, los mismos bosques donde se tala son una importante fuente hídrica.

--Otra consecuencia de la deforestación es la desaparición de sumideros de dióxido de carbono, reduciéndose la capacidad del medio de absorber las ingentes cantidades de este gas causante del efecto invernadero, y agravando el problema del calentamiento global.

--Al producir la tala o la quema desaparece el efecto esponja que producen los mismos, los ríos van alterando sus regímenes y esto perjudica al hombre que los utiliza para riego, energía y abastecimiento de agua potable a las ciudades. Favorece el lavado de los suelos durante las precipitaciones, los sedimentos que arrastra van a parar a los ríos y acortan la vida de costosísimas obras; por ejemplo, cuando se depositan en los embalses hidroeléctricos. Además, rellenan los pantanos y los cauces de los ríos, lo que favorece su desborde ocasionando graves inundaciones.

--Se modifica el clima del lugar; al resto de la selva o bosque le queda menor capacidad para retener la humedad, lo que provoca un clima menos húmedo que perjudica a los cultivos para los cuales fueron talados los arboles.


Pagina de consulta:
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081025135538AAPs4GD


Consecuencias de la contaminación
Los principales medios contaminados son el aire, el agua y el suelo:
-El aire: En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.
-El agua: Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ríos, lagos, mares y aguas subterráneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras durísimas y también en la atmósfera en forma de nubes o nieblas. Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ríos pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los océanos, las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas de volviendo el oxígeno y el carbono a la biosfera.
-el suelo: su degradación general a través de la contaminación coloidal, por la lluvia ácida o la utilización en la agricultura de abonos químicos nitrogenados. En la agricultura, el cultivo de una sola especie le hace perder los nutrientes necesarios para su crecimiento, y dificultan también el desarrollo de otras especies, con lo que se disminuye la variedad de las plantas.
-Enfermedades: es causante de muchas enfermedades en los seres humanos, las cuales están relacionadas principalmente con los ojos y del aparato respiratorio, entre ellas la bronquitis, el asma, el enfisema pulmonar, y los resfriados frecuentes. Junto a estos males, hay que considerar que recientes investigaciones han descubierto que en los ambientes contaminados con hidrocarburos, y en el carbón negro que se usa para la fabricación de neumáticos, existen sustancias cancerígenas.
Ya ha sido demostrado que el cáncer pulmonar afecta a los fumadores, aunque también se ha comprobado que las personas que no fuman, y que están expuestas al humo del cigarro, tienen una gran posibilidad de contraer cáncer.
Pagina de consulta:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090415171556AAE40lQ
Consecuencias de la pérdida de la capacidad productiva
El cambio ambiental global se refiere a las modificaciones del medio ambiente mundial provocadas por el impacto humano, que pueden alterar la capacidad del planeta para sustentar la vida.
ceiCAG surge del reconocimiento de la gravedad de los problemas medioambientales globales, cuyas líneas científicas son:

El cambio climático
La pérdida de productividad de al tierra, los océanos y otros recursos hídricos
La disminución de la biodiversidad
Las alteraciones en el funcionamiento de los sistemas ecológicos
Los grandes cambios de usos del territorio

Estos problemas son estudiados por programas internacionales de diversos campos científicos (ciencias naturales, ciencias sociales, tecnologías).
ceiCAG parte de la necesidad de construir puentes entre las distintas disciplinas científicas, con el fin de llegar a entender, de una manera integral, el funcionamiento de los ecosistemas y de los impactos que los humanos estamos produciendo sobre ellos. Esos impactos terminan por afectar a la propia población su distribución en el espacio, las instituciones y formas de vida y trabajo, entre otros.
Pagina de consulta:
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_ciencia_pol_soc/ceicag/problemas_globales

No hay comentarios:

Publicar un comentario