miércoles, 15 de febrero de 2012

actividad 7





Contenido

CHATARRA ELECTRONICA

La chatarra electrónica o desechos electrónicos o basura tecnológica (en inglés: e-waste o WEEE) corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: ordenadores, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos. La chatarra electrónica se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que están adquiriendo los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores. La ONU calcula que se producen en torno 50 millones de toneladas de esta clase de residuos al año.
El tratamiento inadecuado de la e-waste puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.
Recicla basura tecnológica
Esta basura se compone de computadoras, impresoras, celulares televisores, refrigeradores, entre otros aparatos Gracias a los avances tecnológicos y la reducción de costos, la vida y uso de aparatos electrónicos cada vez es más corta. Se estima que este año, el mundial traerá 170,000 de toneladas de basura de televisores. La gente adquirió nuevos aparatos para poder ver mejor los partidos.

Los desechos electrónicos necesitan un manejo especial, porque si se dejan en los basureros, con el tiempo sueltan materiales tóxicos como plomo, mercurio y níquel. Éstos, al llover, se dispersan causando daños a la salud y al medio ambiente.

La ONU emitió una alerta a los países, para evitar el crecimiento de este problema, ya que se estima que en el 2020 la cantidad de desechos se triplicará. Los países tienen que realizar estrategias que eviten un desastre ambiental en el futuro
La solución
Si no sabes qué hacer con los aparatos que ya no sirven, aquí te damos algunas opciones para evitar que terminen en la basura.
–Puedes donarlo a alguna persona que lo necesite, y no tenga las posibilidades de adquirirlo, además te lo agradecerá.
–Si piensas deshacerte de algún aparato porque ya no sirve, intenta arreglarlo o si ya no tiene remedio, reutiliza las piezas que te sirvan.
–Llévalo a las empresas dedicadas del reciclaje de aparatos electrónicos.
Programas de reciclaje en REMSA
El Reciclón y los Puntos Verdes son los programas con los que REMSA lleva acabo la recolección de E-waste.

RIESGOS ECOLÓGICOS QUE IMPLICAN LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO Y LA INDUSTRIA

Todas fases de las operaciones petroleras impactan al medio ambiente y a la
Biodiversidad. Las dos principales causas de afectación ambiental son:
¿   Contaminación
¿   Deforestación
Los contaminantes pueden ser de distinta naturaleza:
a) química, entre los que se incluye el propio petróleo crudo y sus
Componentes, que ingresan al ambiente a través de las distintas
Prácticas operacionales, los químicos que se usa para facilitar la
Extracción petrolera, los compuestos asociados al crudo, etc.
b) sonora por las detonaciones que tienen lugar en la prospección
Sísmica y por el funcionamiento de la maquinaria petrolera
c) lumínica generada en la quema de gas
Cada tipo de contaminación produce distinto tipo de impactos en la biodiversidad y
El ambiente.
En la construcción de infraestructura como plataformas de perforación,
Campamentos, helipuertos y pozos, así como la apertura de carreteras de acceso, el
Tendido los oleoductos y líneas secundarias, se produce deforestación.
La deforestación se produce por tres causas:
a) porque se clarea el bosque para instalar toda esta infraestructura
b) para la construcción de campamentos, empalizar las carreteras, etc. se
Utilizan miles de tablones extraídos de los bosques aledaños
c) un impacto indirecto es que las carreteras constituyen una puerta abierta a
La colonización y la deforestación

EROSION

Las consecuencias de este fenómeno operan en los recursos naturales y en los aspectos socioeconómicos de la región; en los recursos naturales se manifiestan como:
- Degradación de la vegetación: desaparición de especies forrajeras valiosas y aumento relativo de especies indeseables (con la consecuente disminución de la oferta forrajera); disminución de la cobertura vegetal total, tanto por reducción en el tamaño de las plantas como en el número de individuos (con la consecuente mayor exposición del suelo a la acción erosiva del viento y el agua).
- Degradación de los suelos: por erosiones eólica e hídrica, las que producen pérdida de los materiales finos, pérdida de fertilidad y en la disminución de la capacidad de absorción de agua, llegándose a observar en la región manifestaciones dramáticas como: grandes lenguas de erosión, pavimentos de desiertos y grandes cárcavas.

           

DEFORESTACION

La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.
El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieres de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques.
Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se están perdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planeta.
En Colombia se deforestan entre 1.5 a 2.2 millones de acres al año. Esto es igual a más o menos 4 millones de canchas de fútbol al año o 456 canchas en una hora o 7.6 canchas por minuto Si esto continua, Colombia no tendrá bosques en 40 años !
Las selvas tropicales de nuestro planeta, localizadas principalmente en América del Sur y Central, África Central y el sudeste asiático, sufren diariamente la tala indiscriminada de sus árboles, muchos de ellos con cientos de años de antigüedad; cada minuto que pasa queda arrasada una superficie de selva equivalente a la de un campo de fútbol.
Hay dos razones principales que ocasionan esto. Una es la demanda de madera por parte de ciertos países, que permite a las naciones endeudadas del tercer mundo obtener dinero fácil; la otra es la transformación de los bosques en superficies dedicadas a la agricultura y ganadería. El primer motivo es rentable para quienes lo practican, pero el segundo no; los suelos del ecosistema tropical contienen un alto porcentaje de hierro y aluminio. Al exponerse a la acción del sol y el aire se endurece, y la poca tierra fértil que le queda es arrasada por las lluvias.

CONTAMINACIÓN

Consecuencias de la contaminación. Las consecuencias de la contaminación son muchas y todas son malignas para nuestra salud; la mayoría son provocadas por emisión de gases de vehículos y fábricas, quema de basura, fumigaciones, derrames de productos químicos, etc.
Una de las consecuencias que más perjudican la salud es la presencia de dióxido de sulfuro y dióxido de nitrógeno en el aire causante de muchísimas enfermedades como:

F   irritación los ojos, nariz y garganta
F   provocar asma
F   problemas respiratorios como bronquitis y neumonía
F   infecciones respiratorias crónicas
F   cáncer de pulmón
F   problemas cardíacos
F   daño cerebral en el sistema nervioso
F   debilitación del esperma de hombres jóvenes y maduros

La degradación del suelo o de las tierras es un proceso inducido antrópico que afecta negativamente la biofísica del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutrientes. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización. Las amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradación del suelo; sin embargo las actividades humanas pueden afectar indirectamente a fenómenos como inundaciones o incendios forestales.
N  Erosión acelerada: arrastre de materiales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento, lo cual genera la improductividad del suelo.
N  Salinización y solidificación de los suelos: acumulación excesiva de sales solubles en la parte donde se desarrollan las raíces de los cultivos
N  Compactación: se manifiesta con el aumento de la densidad aparente del suelo, en las capas superficiales o profundas. Es el resultante del deterioro gradual de la materia orgánica y la actividad biológica.
N  Contaminación química: uso irracional de grandes cantidades de fertilizantes y sustancias químicas para el control de plagas y enfermedades, por encima de los niveles requeridos producen la contaminación química de los suelos.


CUMBRE PARA LA TIERRA

La Conferencia de las Naciones Unidas para el sobre el Ambiente y el Desarrollo, conocida más comúnmente como "Cumbre para la Tierra", fue llevada a cabo entre el 3 y el 14 de junio de 1992. En esta los países participantes acordaron adoptar un enfoque de desarrollo que protegiera el medio ambiente, mientras se aseguraba el desarrollo económico y social. En la Cumbre de Río se fueron aprobados por 178 gobiernos diversos documentos, los cuales son:
PROGRAMA 21: ESTE ES UN PLAN DE ACCIÓN QUE TIENE COMO FINALIDAD METAS AMBIENTALES Y DE DESARROLLO EN EL SIGLO XXI (MÁS INFORMACIÓN)
Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo: se definen los derechos y deberes de los Estados
Declaración de principios sobre los bosques
Convenciones sobre el cambio climático, la diversidad biológica y la Desertificación
Cumbre para la Tierra
Esta Cumbre tuvo lugar en un Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General celebrada en 1997. Tenía como principal objetivo analizar la ejecución del Programa 21, aprobado en la Cumbre de 1992. Después de intensas deliberaciones debidas a las diferencias entre los Estados acerca de cómo financiar el desarrollo sostenible en el plano mundial, se obtuvieron diversas acuerdos que se plasmaron en el documento final de la sesión. Estos acuerdos son:
Adoptar objetivos jurídicamente vinculantes para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero, los cuales son causantes del cambio climático
Avanzar con más vigor hacia las modalidades sostenibles de producción, distribución y utilización de la energía
Enfocarse en la erradicación de la pobreza como requisito previo del desarrollo sostenible
Documento de la Cumbre para la Tierra+5: "Informe del Secretario General sobre la aplicación y ejecución de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

PAPEL Y SU VIDA (FABRICACION DEL PAPEL)

La elaboración industrial del papel consta de varias partes , algunas son privativas de esta actividad y otras comunes a otros desarrollos , pero inseparables de la producción del papel.
Proceso de fabricación:
A) Producción de pulpa celulosica
B) Fabricación de papel
C) Manipulación y preparación del papel para uso Comercial.
D)Producción y preparación de" pasta celulosica" con bagazo de azúcar.
E) Forestación
F) Papel reciclado
A) Se realiza a partir de la madera , mediante su trituración , tanto mecánica como por la acción de productos químicos , entre otros, ácido sulfúrico y cloro.
B) En esta etapa se realiza es donde la pulpa se mezcla con fondos de productos de recuperación y de papel usado y se tritura con la acción de abundante agua. De allí pasan en forma de suspensión acuosa por los refinadores donde se desgrana la pulpa para dejar paso a la pulpa celulosica. El paso que sigue es separar agua de fibra , que se realiza por filtrado y bombeo del agua sobrante. En este paso es necesario mantener la temperatura para permitir el secado por vapor interior. Seguidamente del secado se enrolla directamente en gigantescas bobinas. Este proceso es igual para cualquier tipo de papel.
C) Comienza en las grandes bobinas con las siguientes etapas independientes entre sí: *Depósito y movimiento de bobinas y/o fardos de planchas de cartón o cartulina mediante elevadores.
*Producción del corrugado en maquinas corrugad oras mediante calor , encolado y manipulación para su apilado final. *Proceso de impresión de marcas comerciales doblado , pegado , etc. con diversas tinturas, adhesivos y formol.
D) El bagazo de caña de azúcar y su posterior transformación en celulosa produce insuficiencia respiratoria o" vagarosas ". Dado que esta materia prima es perecedera , las refinerías están cerca de las plantaciones.
Se puede afirmar que los riegos para la salud varían en relación con las condiciones de trabajo , la situación socioeconómica del trabajador y la tecnología empleada en los procesos de refinación, de los cuales pueden desprenderse gases y humos ( emanaciones de dióxido de carbono , dióxido de azufre , monóxido de carbono y ácido clorhídrico)

Sociedad del riesgo.

La sociedad del riesgo (o sociología del riesgo) es la síntesis sociológica de un momento histórico en el período moderno en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. Se trataría de una sociedad posindustrial en el sentido en que las matrices básicas de la modernidad y su misma correlación de fuerzas han cambiado sustancialmente. El primer teórico que habló de este cambio fue Ulrich Beck, quien en su libro La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad (1986) expuso una serie de cambios que no estaban siendo advertidos por las ciencias sociales y que afectaban notablemente a las nuevas generaciones

 LA DESINDUSTRIALIZACION.
Desindustrialización puede referirse a:
LA REVOLUCION MICROELECTRONICA

Entiendo como "Revolución Microelectrónica" a una serie de cambios que han tenido lugar en los procesos de la producción y del trabajo, cambios que también repercuten en la esfera social, política y cultural.

Personalmente la considero una nueva revolución tecnológica, aunque la posibilidad de miniaturización de los transistores, en gran parte responsable de la "Revolución Microelectrónica", está llegando a su fin.
LA REVOLUCION ECOLOGICA
Revolución Ecológica expone la problemática medioambiental, psicológica y filosófica del mundo actual. Es un ensayo práctico que pone al descubierto las distintas agresiones planetarias, sociales, humanas y sus verdaderas causas; los peligros hechos


Bibliografía

MIGUEL. (15 de 02 de 2012). WWW,GOOGLE.COM. Recuperado el 1 de 02 de 2012, de WWW.YAHOORESPUESTAS.COM
MIGUEL. (15 de 02 de 2012). WWW.GOOGLE.COM. Recuperado el 1 de 02 de 2012, de WWW.YAHOORESPUESTAS.COM
MIGUEL. (15 de 02 de 2012). WWW.GOOGLE.COM. Recuperado el 3 de 02 de 2012, de http://elgranotro.com/los-limites-de-la-modernidad -2/
MIGUEL. (15 de 02 de 2012). WWW.WIKIPEDIA.COM. Recuperado el 25 de 01 de 2012, de www.ikipedia.org/wiki/Degradación_del_suelo.com
MIGUEL. (15 de 02 de 2012). WWW.WIKIPEDIA.COM. Recuperado el 25 de 01 de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_de_la_Tierra
MIGUEL. (15 de 02 de 2012). WWW.YAHOORESPUESTAS.COM. Recuperado el 24 de O1 de 2012, de www.cuidatunaturaleza.com/riesgostecnoligicos
MIGUEL. (15 de 02 de 2O12). WWW.WIKIPEDIA.COM. Recuperado el 10 de 01 de 2012, de www.aprenderasaberreciclabasurachatarra.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario